26 de Marzo, 2007, 17:24: Ernesto R. RíosIsla Huemul

PLANTA  PILOTO  HUEMUL : se cumplen 56 años …
• ERNESTO R. RIOS

Desde el sábado 24 de marzo de 1951, la isla Huemul fue noticia en todo el mundo, cuando el Presidente de la Nación Juan Domingo Perón hizo el histórico anuncio :
“ El 16 de febrero de 1951 en la Planta Piloto de energía atómica en la isla Huemul, en San Carlos de Bariloche, se llevaron a cabo reacciones termonucleares bajo condiciones de control a escala técnica”.

Sobre lo que ocurrió después se escribió mucho, y hoy a 56 años de ése acontecimiento la Isla después de periodos de soledad y abandono, todavía  espera la debida protección del patrimonio natural e histórico que posee y del que es custodio el Estado Municipal, en tal sentido y ante la presentación de propuestas para la explotación turística de la isla Huemul ya en octubre del 2004 había solicitado al Intendente de San Carlos de Bariloche su intervención,  para que el Concejo Deliberante declarara de interés Municipal la creación del Museo Tecnológico Huemul, y le decía que si la política partidista y el mercantilismo merodean donde se toman decisiones de interés público desaparece la transparencia, y ante cualquier reclamo si el silencio es la respuesta de los responsables, es porque inevitablemente nos sorprenderán con un hecho consumado. (Nota Nº 8386-)
Nunca nadie respondió nada, ¿que razones o intereses les impide  reivindicar históricamente lo que fue la Planta Piloto Huemul, utilizando las instalaciones existentes (aún) para montar el Museo Tecnológico propuesto desde 1987.?
Lo que para mi resulta incomprensible es que los “entendidos en turismo y empresarios que explotan y comercializan el producto Bariloche” no tengan en cuenta que la Isla Huemul será la atracción turística, cultural, histórica y de ciencias más trascendente de Bariloche precisamente por el Museo Tecnológico funcionando en las instalaciones que fueran de la Planta Piloto Huemul, montado con estricto rigor histórico, y que obviamente deberá manejar el Estado.
Sin embargo personalmente no me cierra el porqué de tanto retaceo de información de lo que están “planeando para la Huemul” y a qué condicionamientos están sujetos, a tal punto que ningún político haya emitido opinión al respecto e inexplicablemente los representantes del Justicialismo, fue lo que me llevó a rever lo acontecido oficialmente en la isla desde los 60’ hasta la fecha, y donde se destaca un hecho ocurrido en 1978 cuyas características y causas al analizarlas hoy de alguna manera despejarían varias incógnitas para  comprender el porqué de la situación actual :
- Durante el conflicto de límites con Chile, efectivos militares realizaron ejercicios de guerra en la isla Huemul, escuchándose a muchos kilómetros el estruendo de la artillería, las consecuencias de los mismos pudimos observarlas una vez que la isla fue liberada al público en 1995, edificios ametrallados y destruidos eran el patético testimonio.
- Se supone que el Ejercito procedió con planes establecidos para esos ejercicios y el conocimiento del sitio para realizarlos, en tal caso ¿ se tuvo en cuenta que el área elegida eran instalaciones con definido valor histórico nacional? ¿ y que el blanco principal  era el edificio más importante del conjunto, nada menos que el laboratorio que utilizó Richter?
- Ya nadie puede desconocer ni minimizar la acentuada oposición de importantes sectores científicos y militares a los planes del Presidente Perón en el campo de la ciencia, por lo tanto no es aventurado pensar que en ese desvarío destructivo se  pretendió borrar la historia, aunque la verdad siempre prevalecerá.

“La CNEA, el CAB, el Instituto de Física Balseiro, INVAP, entre otros que ponen a la Argentina como uno de los pocos países en proceso de desarrollo que ha alcanzado un considerable grado de avance en el campo nuclear, son en última instancia derivaciones del Proyecto Huemul.”
Sergio Cerón (Agenda de Reflexión Nº 237)
 
San Carlos de Bariloche, marzo 24 / 2007
errios@bariloche.com.ar

5 de Marzo, 2007, 9:01: E. R. RíosIsla Huemul

MTH- Conc.PJ-Garcia Larraburu

San Carlos de Bariloche, febrero 24 de 2007

 

CONCEJO  DELIBERANTE  de SAN CARLOS de BARILOCHE

A la CONCEJAL del PARTIDO JUSTICIALISTA

Dña. SILVINA GARCIA  LARRABURU

S                                /                            D

OBJETO : MUSEO TECNOLOGICO HUEMUL
Solicitar información y su posición.

 

De mi consideración :

                               

Ud. como todos los Concejales cuenta con los antecedentes documentales referentes a la creación del MUSEO TECNOLOGICO HUEMUL  a funcionar en las instalaciones existentes de la ex – Planta Huemul, para lo cual el 07/06/2004 solicité al Concejo : “Declarar de interés Municipal la creación del Museo Tecnológico”, pasaron casi tres años sin que hasta la fecha nadie haya informado sobre lo resuelto al respecto.

Precisamente por lo acontecido en ella, y sus atractivas características naturales, la isla Huemul fue declarada “Reserva histórica, ecológica y turística municipal” y desde febrero del 2004 está prácticamente abandonada. Desde ese entonces es el Secretario de Gobierno quien está decidiendo sobre su destino y “poner en valor la atracción turística de la isla para su explotación comercial“ y por lo visto prescindiendo del Concejo Deliberante y de la Comisión Asesora para el Plan de manejo de la isla Huemul, como quedó demostrado en el Convenio de Cooperación firmado con Parques Nacionales en enero ppdo.

A esta altura, el tiempo transcurrido y la inexplicable irresolución del Concejo  respecto al Museo Tecnológico Huemul, y el procedimiento aplicado por el Ejecutivo, permite inferir que algún problema muy importante les ha impedido o condicionado para definir, planificar y desarrollar el “Centro Recreativo Turístico Histórico Cultural Huemul” emprendimiento de relevancia e imponderable fuente de recursos genuinos del Municipio para la Comunidad.

 

                                  En tal sentido, y considerando suficiente lo expuesto, solicito a Ud. explique no a mi solamente, sino informar públicamente a todos los barilochenses que la votaron como representante del Partido Justicialista cual ha sido y es su posición .

 

Habiendo recibido más de diez notas solicitando se declare de Interés Municipal la creación del Museo Tecnológico Huemul :

  • ¿ Ud. conocía los antecedentes históricos  de la creación de la Planta Piloto Huemul en 1950 y su importancia en el desarrollo de la investigación científica en el pais?.
  • ¿ Ud. solicitó el tratamiento y fijó ante sus pares su posición en defensa del proyecto  de Declaración presentado por nota Nª0244-ME/ en junio 7 de 2005 ?.
  • ¿ Ud.  solicitó asesoramiento o apoyo a los  Diputados y Legisladores del PJ que representan a Bariloche, o al Partido, para que los que niegan la historia y el mercantilismo no destruyan ni desvirtúen un testimonio histórico y patrimonio nacional, de haberlo hecho que respuesta o apoyo recibió ?.
  • ¿ Ud. cree pertinente que el Ejecutivo decida arbitrariamente sobre la Isla Huemul”

 

Hasta hoy no existe garantía alguna de que la Comunidad no sea sorprendida por otro hecho consumado que privilegie a intereses políticos-empresariales “no precisamente en beneficio de la Comunidad”, por ello, descontando que Ud. puede exigir saber lo que realmente el Ejecutivo pretende hacer de la Isla Huemul y en especial con la creación del Museo, y siendo un deber insoslayable urge informar taxativamente  a  la Comunidad lo que está pasando.

 

Concejal, Ud. tiene la palabra, yo le agradezco la atención que pueda dispensar a la presente, la saluda atentamente

 

 

Ernesto R. Rios

DNI Nª 4.766.873

errios@bariloche.com.ar
5 de Marzo, 2007, 8:58: E. R. RíosIsla Huemul

MTH-Decl.Munic/ Concejo

San Carlos de Bariloche, febrero 5 de 2007

San Carlos de Bariloche, febrero 5 de 2007

MUNICIPALIDAD de SAN CARLOS de BARILOCHE
Al Sr. PRESIDENTE del CONCEJO DELIBERANTE
Concejal Dn. MARCELO A. CASCON
S/D
                                                                                                                     

REFERENCIA : Nota N° 0244-ME-04 / 07-06-04
S/nota N° 364-PCM-0529/08/05
-Convenio MSCB/ APN-                                                                                                

De mi consideración

Me dirijo al Sr. Presidente y por su intermedio a todo el Cuerpo de Concejales por el tema de referencia, y especialmente a los Concejales Hugo Cejas y Silvina Garcia Larraburu, al primero por ser el representante del Concejo ante la "Comisión Asesora para el Plan de manejo de la Isla Huemul" y que hasta la fecha desde agosto del 2005 no ha emitido ninguna comunicación, y respecto a la segunda, porque siendo ella la  representante del Partido Justicialista en el Concejo Municipal resulta llamativo que no ha definido su posición respecto al proyecto de declarar de Interés Municipal la creación del Museo Tecnológico Huemul en las instalaciones existentes donde funcionara la Planta Piloto Huemul de la CNEA en 1950, precisamente durante el primer gobierno Justicialista.

El hecho de que el Municipio haya firmado un convenio de cooperación con Parques Nacionales  para "el manejo y preservación de la isla Huemul", exactamente después de tres años de que ésta se encuentra abandonada, y más allá de que se tratara de un "acto político" lo importante es que "el destino de la Isla Huemul" ya no puede depender del libre albedrío de un funcionario, como parece ser hasta ahora.

Señor Presidente, es de esperar que su solicitud al Ejecutivo sea oportunamente considerada, para que el Consejo Asesor y quien corresponda pueda analizar en forma mancomunada y participativa, los pasos que se den en lo sucesivo, "específicamente aquello relacionado con los fines científicos y culturales previstos" y que el proyecto definitivo de la "Reserva-Histórica-Ecológica-Turística – Municipal" sea del conocimiento público.

En abril del 2005, una empresa turística  presentó al Municipio "un proyecto de iniciativa privada, para la concesión de la Isla Huemul" (El Ciudadano abril 21-29/2005), al respecto y a sus efectos informo al Sr. Presidente del Concejo que me asiste el Derecho de Prelación (Ley 29882) en cuanto al proyecto : "Restauración, preservación,  recreación y montaje expositivo con estricto rigor histórico del conjunto de las instalaciones de la ex Planta Piloto Huemul, para la creación y funcionamiento del Museo Tecnológico Huemul", objeto fundamental del proyecto e imponderable atracción turística del recurso natural-histórico-cultural, cuyas presentaciones obran en el Municipio desde 1986.

Como complemento a la presenta, adjunto al dorso un nota publicada el 18 de enero ppdo, refiriéndome al tema que nos ocupa.

Saludo al Sr. Presidente con toda consideración

Ernesto R. Ríos
errios@bariloche.com.ar

c/copia  a  los  Concejales :
Haneck-Guerrero-Contreras-Grandío-Alaniz- Garcia Larraburu.
Breide-Martinez Infante-Martín-Cejas.

5 de Marzo, 2007, 8:48: E. R. RíosIsla Huemul

MTH-CM- III

San Carlos de Bariloche, febrero 26 de 2007

MUNICIPALIDAD de SAN CARLOS de BARILOCHE
Al Sr. PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE
Concejal MARCELO A. CASCON
S                        /                         D

REFERENCIA . Destino Reserva Isla Huemul

De mi consideración :

Sr. Presidente, el Secretario de Gobierno anunció a la prensa : "estimamos que en un plazo de dos meses la excursión estaría funcionando nuevamente, de acuerdo a lo que acordamos con Nación y a los acuerdos alcanzados entre el sector privado y el gobierno municipal" y que una cooperativa de microemprendimientos realizaría la explotación comercial en la isla, pero nada se informó respecto a la urgente convocatoria del Consejo Asesor Honorario de la Reserva Huemul que Ud. solicitó oportunamente.

"La explotación comercial en la isla será prestado por una cooperadora de microemprendimientos de prestigio en la ciudad, que tiene como antecedentes otros logros comerciales que lograron posicionarse"."En tanto que la firma encargada de la excursión lacustre será Incoalco, que prestará servicios con un catamarán de la firma Turisur" (El Ciudadano- 21/02/2007), pero tampoco se brindó información alguna  respecto al uso de las instalaciones existentes de la ex- Planta Piloto Huemul y  nada de la creación del Museo Tecnológico Huemul que obviamente debe ser  la principal atracción turística de la Isla.

"El destino de la isla Huemul ya no puede depender del libre albedrío de un funcionario, como parece ser hasta ahora" le decía a Ud. en mi nota del 5  del cte.mes, hoy los hechos confirman que es el Secretario de Gobierno quien decide  sobre la Isla Huemul, y como siempre todo lo disipa el silencio o el retaceo de información, por ejemplo ¿ porqué en tres años no dan razón o causa para no declarar de interés municipal  la creación del Museo Tecnológico Huemul? ¿ a quienes no les interesa o les molesta ?

Entonces ¿ nuestros legítimos representantes, los once Concejales están supeditados en su accionar por lo que decide graciosamente un funcionario político, que el pueblo no eligió ? de no ser así Sr. Presidente y teniendo en cuenta la actual situación política en nuestra ciudad es imprescindible que se demuestre el respeto a la gente poniendo las cosas en su lugar, y esa decisión es privativa del Concejo Municipal.

En este caso de " puesta en valor de la Isla Huemul"  la transparencia parecería estar opacada por la ingerencia de intereses políticos-empresariales tan influyentes como difusos y por lo tanto ajenos a los del Municipio, es decir los de toda la Comunidad.

Agradezco su atención, y decisión sobre lo planteado

Atentamente

Ernesto R. Ríos

DNI Nª 4.766.873

errios@bariloche.com.ar

21 de Marzo, 2006, 10:23: Ernesto R. RiosIsla Huemul

Se cumplen 55 años...

De aquel 24 de marzo de 1951, en que el Presidente de la República, general Juan D. Perón, hizo el histórico anuncio que conmovió al mundo, y que solo un reducido grupo de personas sabía que en la Planta Piloto instalada en la Isla Huemul, se habían realizado novedosas experiencias  en la búsqueda de la fusión nuclear  controlada.

Este acontecimiento fue registrado por toda la prensa nacional e internacional, y Bariloche obviamente  fue visitada por curiosos turistas entre los que sin lugar a dudas llegaron agentes  de inteligencia de todo pelo y color “para disfrutar el paisaje” transitando el camino a Llao-Llao donde  el área del embarcadero de Playa Bonita era la más protegida de observadores furtivos.

Mientras tanto en la isla se continuó trabajando en el plan de obras  e  instalaciones especiales hasta fines de 1952, cuando se interrumpió definitivamente el Proyecto Huemul del Dr. Ronald Richter y toda actividad en la isla, que quedó clausurada con vigilancia..

A principios de 1953, todo el equipamiento de equipos e instrumental científico fue trasladado a las instalaciones de la CNEA ubicadas en el área de la Guarnición Militar, destinadas a la Planta de Altas Temperaturas que en 1955 se transformaría en el Centro Atómico Bariloche y creándose después el Instituto de Física Bariloche hoy Balseiro.

Después de derrocado el Gobierno Constitucional por la “Revolución fusiladora” se dispuso abrir al público por breve tiempo el acceso a la Isla Huemul , para esa oportunidad se hizo pintar un mural en un gran edificio inconcluso con la leyenda “Costo total del Proyecto Huemul” $ 61.668.729,82 “Gastado sin ningún Provecho”.

Mientras tanto, la isla guardaba en silencio la verdadera historia que durante años fue motivo de especulaciones de toda índole, relacionadas con el fracaso del proyecto del Dr. Richter, protagonista principal en la Planta Piloto Huemul, y el despilfarro de millones de pesos que gastó Perón.

Después de estar 25 años abandonada

·        La historia de la Isla Huemul fue tema para la edición de un libro, le siguieron varios videos documentales y diversos artículos en los medios periodísticos, todos ellos con sus versiones libres sobre lo acontecido en la Planta Piloto Huemul, pero que coinciden en evidenciar la “irresponsabilidad dañina que testimonian  los edificios y laboratorios que fueron reducidos a escombros por fuerzas comando del Ejercito en prácticas de artilleria de guerra, durante la época del Proceso”, pero que no alcanzó para borrar la impronta  de una etapa fundacional.

·        En 1985, se presentaba un proyecto en el Congreso de la Nación para rescatarla e instalar en ella el Museo Tecnológico Huemul, pero la miserabilidad de los antagonismos político-partidarios logró que el Proyecto no pasara la etapa del trámite Parlamentario de la Cámara de Diputados de la Nación, N° 103 del 18 de octubre de 1985.

·        Cuando en 1987 la isla es transferida a jurisdicción de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, y tampoco consideraron la propuesta de crear en la isla el Museo Tecnológico, decidiendo otorgar a una empresa privada la concesión para la explotación de un “Centro Recreativo Turístico” en la isla.

·        En febrero de 1994 , en  circunstancias no muy claras el Municipio rescindió drásticamente  la concesión a la Empresa Emprendimientos Huemul, y el Secretario de Gobierno anunció: “ se llamará nuevamente a licitación lo más pronto posible porque queremos una concesión realista y rentable” (sic).

·        Ya transcurrieron dos años y el destino de la Isla Huemul aún depende del criterio del Sr. Foures, que supongo debe  conocer sobradamente las características potenciales de la isla Huemul como recurso económico genuino y exclusivo del Municipio, para tomar los debidos recaudos para  preservarla de la voracidad mercantilista.

Hoy la Isla Huemul permanece abandonada e inexplicablemente el Municipio no emite   información alguna referente a su definitivo destino.

Por ello  inevitablemente surge otro aspecto de ésta  recordación :

Precisamente  hace un año, el 23 de marzo del 2005, reiteré formalmente al Concejo Deliberante y a cada uno de los Concejales la solicitud de “ Declarar de interés Municipal la creación del Museo Tecnológico Huemul, para su funcionamiento en las instalaciones de la ex – Planta Piloto Huemul existentes en la isla” cuya documentación obra en poder del Concejo desde el 7 de junio del 2004, presentada mediante nota N°0244-C-04,  con copia para cada bloque. Con las fundamentaciónes claras del objeto del Museo : “Es San Carlos de Bariloche un lugar que atrae masivamente a turistas, fundamentalmente nuestros jóvenes que egresan de la enseñanza media. Poder ofrecerles a ellos una muestra de lo que fuimos, de lo que hicimos y de lo que estamos haciendo contribuirá sin lugar a dudas  a formar un hombre argentino que, al conocer mejor sus raices, podrá proyectarse con mayor fuerza hacia el futuro que deberá construir.”

Lo curioso es que  ninguno de los Concejales respondieron ni expresaron nunca su posición o parecer a  lo solicitado reiteradamente, ¿ debo pensar que están todos de acuerdo en rechazar con el silencio toda solicitud que consideran inaceptable ? ¿ que razón les impide  rechazarla oficialmente y taxativamente, así como yo me dirijo a ellos que son mis representantes.

¿ Qué  pretenden  hacer  en la isla Huemul ?

Si lo tendrían que decidir los inversores privados obviamente  la convertirán en una atracción turística “imponente” ( como decía un Secretario de Turismo) con infraestructuras de alojamientos, gastronomia, y de recreación, etc. para la explotación del turismo masivo incluyendo el transporte lacustre , lo que significa que la explotación comercial como unico objetivo transformaría el ámbito e imagen del conjunto existente  desvirtuando la identidad histórica de la isla, que en realidad es la principal atracción turística.
 

Por lo tanto, indefectiblemente es el Municipio el que debe decidir sobre el futuro de la Isla Huemul, por lo tanto el Intendente y  los once Concejales además de ser los responsables de velar por la preservación del patrimonio natural, cultural e histórico de nuestra ciudad, tienen  el deber de anteponer los derechos  de su Comunidad a toda especulación de grupos del poder político-empresariales ajenos al interés público, pero que suelen operar en connivencia con el gobierno de turno.
 

Mediante documentaciones presentadas por notas N°0244- 07/06/2004 – N°0507- 27/10/2004 – N°09985 – 23/12/2004 – 23/03/2005, el Municipio ha sido oportunamente informado y advertido sobre la importancia pública de considerar la creación del Museo Tecnológico Huemul, en el proyecto turístico para la isla. 
 

San Carlos de Bariloche, 24 de marzo de 2006

Ernesto R. Rios
errios@bariloche.com.ar

Artículos anteriores en Isla Huemul