¿quiénes son los culpables"

 

LOS ASOCIADOS  Y  USUARIOS  DE  LA  CEB :

¿Somos los culpables de la deuda financiera heredada?
Esa que tenemos que pagar con la "Contribución Especial de Sostenimiento" por decisión del Consejo de Administración  que avalaron la mayoría de "nuestros Delegados" que supuestamente fueron "elegidos" para defender los derechos de los Asociados y obviamente preservar los principios cooperativos más allá de la "energía que nos une" virtualmente.
Varios fueron los vecinos asociados que cuestionaron esta contribución  obligatoria, y como siempre ocurre en nuestra comunidad los reclamos por la falta de transparencia, equidad y solidaridad se diluyen ante la indeferencia colectiva y carente  de  sentido de pertenencia.
Este es el momento oportuno de poner el tema sobre el tapete, porque "todo tiene que ver con todo" en ésta ciudad convertida en campo de batalla de los intereses cruzados, por lo tanto como Asociado CEB N° 2507, en la fecha por nota N°3664/CEB  dejé expresa constancia al Presidente del Consejo de Administración Ctdor. Omar Goye que "el pago de la Contribución Especial para Sostenimiento incluido en el detalle de <Otros Conceptos< en la factura de la CEB, lo efectúo bajo protesto por considerarla una amañada imposición"
Esta determinación, surge después de reflexionar y evaluar objetivamente los resultados que obtuve después de muchos años de plantear consecuentemente a la CEB desde 1989, infinidad de reclamos, propuestas, y proyectos que apuntaban a crear nuevas fuentes de trabajo para obtener  nuevos recursos genuinos y su  aplicación en la rebaja de tarifas infructuosamente.
Es así que recién ahora y al tener que pagar obligadamente la denominada "Contribución Especial para Sostenimiento", constato que además estoy pagando una Tasa de Envío Aviso Suspensión más IVA contribuyendo a "mantener" a los :"Servicios Globales S.A."(Contratados desde 29/04/2002) y obviamente contribuir también para pagar a contratados. como "asesores comunitarios".
 

El 21 de noviembre se cumplen cuatro años que la Lista Roja asumió y ejerce ininterrumpidamente la conducción de la CEB, quedando demostrado que la Cooperativa de Todos es cada vez menos de Todos, y para salvarla la Conducción recurre a la "contribución especial" de los asociados como si fuéramos nosotros los responsables del perjuicio económico ocasionado a la CEB.
Resulta tan sorprendente el escaso sentido de equidad demostrado por el Consejo de Administración en tal determinación, que debo señalarle lo que parecieran desconocer o no tuvieron  en cuenta para el salvataje mediante la imposición a todos los asociados de una "Contribución Especial para Sostenimiento"
Porqué, de donde y de quienes se deben obtener los fondos :

Deben resarcir las pérdidas ocasionadas a la CEB por haber sido responsables directos :

  • los ex – ejecutivos y coordinadores de las sociedades anónimas Surbasa, Ingenieria y Servicios Chile, Axon e Ingeniería y Servicios Bariloche, que actualmente muchos son funcionarios del Ejecutivo Municipal, (¿?) y para ello el Consejo de Administración debía haber obrado en consecuencia oportunamente y en este caso informar a la opinión pública, teniendo en cuenta la importancia de lo denunciado por el Sr Pablo Frisch en su nota del 28 de enero de 2004, publicada en el Diario El Cordillerano.
Otros fondos a obtener de :

  • Los importes correspondientes al pago de "asesores" contratados desde marzo del 2004 "por ser ésta una facultad propia del Consejo" y que con la misma facultad debería ordenar el cese de los "asesoramientos" y disponer que los fondos se apliquen a la "Contribución Especial de Sostenimiento".
  • El Consejo sostiene que la CEB es una Empresa Privada, y por lo tanto se maneja como tal, y lo demostraron al disponer el aumento de sueldos para los integrantes del Consejo de Administración, y así fue que por  moción de un Delegado ante el Organo Volitivo que es la Asamblea, ésta aprobó el aumento propuesto, no obstante la crítica situación económica de la Cooperativa. Hoy ante la obligatoria "Contribución Especial de Sostenimiento" a los Asociados que además de no ser culpables del deterioro financiero no son Dirigentes de su Cooperativa, y teniendo en cuenta lo que establece el Estatuto en su Articulo 5, Inciso g):"Fomentar el espíritu de Solidaridad entre los Asociados y cumplir con el fin de crear una conciencia cooperativa", cabe preguntar ¿ es la CEB una Empresa Privada"con conciencia COOPERATIVA y espíritu SOLIDARIO ? si lo es, creo que el Concejo de Administración debería dar el ejemplo obrar en consecuencia y restituir la equidad.
Nota completa y antecedentes

Ver http://elcimarron.zoomblog.com

 

San Carlos de Bariloche, setiembre 25 de 2006
Ernesto R. Ríos                          
errios@bariloche.com.ar