MTH- Conc.PJ-Garcia Larraburu

San Carlos de Bariloche, febrero 24 de 2007

 

CONCEJO  DELIBERANTE  de SAN CARLOS de BARILOCHE

A la CONCEJAL del PARTIDO JUSTICIALISTA

Dña. SILVINA GARCIA  LARRABURU

S                                /                            D

OBJETO : MUSEO TECNOLOGICO HUEMUL
Solicitar información y su posición.

 

De mi consideración :

                               

Ud. como todos los Concejales cuenta con los antecedentes documentales referentes a la creación del MUSEO TECNOLOGICO HUEMUL  a funcionar en las instalaciones existentes de la ex – Planta Huemul, para lo cual el 07/06/2004 solicité al Concejo : “Declarar de interés Municipal la creación del Museo Tecnológico”, pasaron casi tres años sin que hasta la fecha nadie haya informado sobre lo resuelto al respecto.

Precisamente por lo acontecido en ella, y sus atractivas características naturales, la isla Huemul fue declarada “Reserva histórica, ecológica y turística municipal” y desde febrero del 2004 está prácticamente abandonada. Desde ese entonces es el Secretario de Gobierno quien está decidiendo sobre su destino y “poner en valor la atracción turística de la isla para su explotación comercial“ y por lo visto prescindiendo del Concejo Deliberante y de la Comisión Asesora para el Plan de manejo de la isla Huemul, como quedó demostrado en el Convenio de Cooperación firmado con Parques Nacionales en enero ppdo.

A esta altura, el tiempo transcurrido y la inexplicable irresolución del Concejo  respecto al Museo Tecnológico Huemul, y el procedimiento aplicado por el Ejecutivo, permite inferir que algún problema muy importante les ha impedido o condicionado para definir, planificar y desarrollar el “Centro Recreativo Turístico Histórico Cultural Huemul” emprendimiento de relevancia e imponderable fuente de recursos genuinos del Municipio para la Comunidad.

 

                                  En tal sentido, y considerando suficiente lo expuesto, solicito a Ud. explique no a mi solamente, sino informar públicamente a todos los barilochenses que la votaron como representante del Partido Justicialista cual ha sido y es su posición .

 

Habiendo recibido más de diez notas solicitando se declare de Interés Municipal la creación del Museo Tecnológico Huemul :

  • ¿ Ud. conocía los antecedentes históricos  de la creación de la Planta Piloto Huemul en 1950 y su importancia en el desarrollo de la investigación científica en el pais?.
  • ¿ Ud. solicitó el tratamiento y fijó ante sus pares su posición en defensa del proyecto  de Declaración presentado por nota Nª0244-ME/ en junio 7 de 2005 ?.
  • ¿ Ud.  solicitó asesoramiento o apoyo a los  Diputados y Legisladores del PJ que representan a Bariloche, o al Partido, para que los que niegan la historia y el mercantilismo no destruyan ni desvirtúen un testimonio histórico y patrimonio nacional, de haberlo hecho que respuesta o apoyo recibió ?.
  • ¿ Ud. cree pertinente que el Ejecutivo decida arbitrariamente sobre la Isla Huemul”

 

Hasta hoy no existe garantía alguna de que la Comunidad no sea sorprendida por otro hecho consumado que privilegie a intereses políticos-empresariales “no precisamente en beneficio de la Comunidad”, por ello, descontando que Ud. puede exigir saber lo que realmente el Ejecutivo pretende hacer de la Isla Huemul y en especial con la creación del Museo, y siendo un deber insoslayable urge informar taxativamente  a  la Comunidad lo que está pasando.

 

Concejal, Ud. tiene la palabra, yo le agradezco la atención que pueda dispensar a la presente, la saluda atentamente

 

 

Ernesto R. Rios

DNI Nª 4.766.873

errios@bariloche.com.ar